tag:blogger.com,1999:blog-3939154334880993452023-11-15T09:48:01.537-08:00Planificación Matemáticas Primaria Quinto GradoProyecto de Planificación de clases Educación Básica (Primaria) a través del Blog.
Equipo: Profesores Lucia del Carmen Galván Rodríguez y José Silva FamosoProfesor José Silva Famosohttp://www.blogger.com/profile/11658197891406168518noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-393915433488099345.post-42287534574098999032011-06-10T18:11:00.000-07:002011-06-10T18:11:03.616-07:00EvaluaciónAspectos a evaluar:<br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 11pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Reconoce los principios de la numeración egipcia y chino-japonesa y compara con la numeración decimal.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 11pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Interpreta y utiliza la información contenida en la escritura decimal.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 11pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Establece nuevas relaciones entre los números naturales a partir de la noción de divisor.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 11pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Resuelve Problemas que implica multiplicar fracciones y decimales por números naturales.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 11pt; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="font-size: small;">-</span> </span><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;">Utiliza los resultados memorizados y el cálculo mental para la resolución de problemas.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;">Criterios de evaluación:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><br />
</div><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"><div class="ListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span>Participación individual y en equipo.</span></div><div class="ListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span>Habilidad, actitud, trabajo en equipo y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>colaborativo.</span></div><div class="ListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span>Habilidades para el manejo de actividades interactivas </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US;">- Uso y publicaciones en Blog.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 18pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 18.0pt; text-indent: -18pt;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US;"><strong>Notas:</strong> <span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;">4 de las 10 clase se<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>llevarán a cabo en el Aula de Tecnología (actividades que requieren Internet para la realización de las actividades y las publicaciones en el Blog), 3 de las 7 actividades interactivas se desarrollará con ayuda de la enciclomedia.</span></span></div></span>Profesor José Silva Famosohttp://www.blogger.com/profile/11658197891406168518noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-393915433488099345.post-36946899205686803422011-06-10T18:04:00.000-07:002011-06-10T18:04:57.370-07:00Elaborar recursos de cálculo mental con números fraccionarios y decimales.<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Los alumnos también deberán disponer de resultados memorizados y de recursos de cálculo mental con fracciones y decimales. Por ejemplo:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">• Dobles y mitades de fracciones: doble de 1/3; mitad de 6/5; mitad de 3/4, etcétera.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">• Sumas de fracciones más usuales: 1/2 + 1/4 =; 1/2 + 3/4 =; 2/3 + 1 =…</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">• Suma de decimales de la forma: a + b = 1; a + b = 10…</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">• Restas de la forma: 1 – 0.25 =; 10 – 1.50 =…</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">• Encuadramiento de decimales y fracciones entre dos enteros: 31 < 31.24 < 32; 1 < 8/5 < 2…</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;"></span><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">• Encuadramiento de decimales entre dos números decimales con una cifra decimal: 5.1 < 5.189 < 5.2</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;"></span><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">De manera individual y en parejas lean y realicen las actividades de su libro de texto de la página 132 y 133.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Ingresen a la dirección propuesta y analicen la animación (Las fracciones)</span></div><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;"><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Animación (Las fracciones)</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"><a href="http://www.hdt.gob.mx/media/repositorio_recursos/primaria/6/ma/b1/PA6_MA_B1_OA_20572/index.html"><span style="color: purple;">http://www.hdt.gob.mx/media/repositorio_recursos/primaria/6/ma/b1/PA6_MA_B1_OA_20572/index.html</span></a></span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;">Ingresen a la dirección propuesta y en equipos desarrollen las actividades propuestas.</span></div><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Juego interactivo para trabajar en equipo</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"><a href="http://www.hdt.gob.mx/media/repositorio_recursos/primaria/5/ma/b4/PA5_MA_B4_OA_21693/index.html"><span style="color: purple;">http://www.hdt.gob.mx/media/repositorio_recursos/primaria/5/ma/b4/PA5_MA_B4_OA_21693/index.html</span></a></span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"><strong>Tarea: </strong>Realicen los comentarios respecto de los aprendizajes obtenidos y el grado de dificultad que reprensetó el desarrollo de las diferentes actividades.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"></span></div><div align="left" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><br />
</div><div align="left" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><br />
</div></span></span>Profesor José Silva Famosohttp://www.blogger.com/profile/11658197891406168518noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-393915433488099345.post-15737618826289729292011-06-10T17:26:00.000-07:002011-06-10T17:52:43.338-07:00Resolver problemas que impliquen multiplicar números fraccionarios y decimales por números naturales.<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Una vez que ya sabes sumar medidas fraccionarias o decimales, puedes resolver problemas que impliquen multiplicar dichas medidas por números naturales, utilizando la suma; por ejemplo: se forma una tubería uniendo 7 tramos de <metricconverter productid="0.75 metros" w:st="on">0.75 metros</metricconverter>, ¿cuánto mide la tubería de largo? Deben sumar 7 veces <metricconverter productid="0.75 m" w:st="on">0.75 m</metricconverter>. Posteriormente, pueden establecer un algoritmo para resolver estas multiplicaciones. Estos casos son sencillos porque el factor que indica el número de veces (7 tramos) es entero. Cuando dicho factor es decimal, el sentido de la multiplicación es mucho más complejo, por lo que esas multiplicaciones se estudian hasta sexto grado y en secundaria.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">En este grado los alumnos deben establecer y practicar también los caminos cortos para multiplicar entre potencias de 10 (10, 100 y 1000) recorriendo el punto decimal hacia la derecha y agregando los ceros que sean necesarios.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Tahoma;">En parejas y en equipos lean y resuelvan las actividades de su libro de texto de la página 128 a la 131.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><span style="font-family: Tahoma;">Ingresa a la dirección que se te propone y resuelve los problemas aritméticos que se proponen.</span><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="color: black; font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-bidi-font-style: italic; mso-fareast-language: ES-MX;">Interactivo para la resolución de problemas aritméticos escolares (desarrollo del pensamiento lógico matemático)</span></b></div><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US;"><a href="http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html"><span style="color: purple;">http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html</span></a></span></b><br />
<br />
<span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US;"><strong>Tarea: </strong>Realiza los comentarios respecto del grado de dificultad que representó su resolución y el nivel de logro alcanzado, así como los compromisos que debes asumir para superar estos retos.</span>Profesor José Silva Famosohttp://www.blogger.com/profile/11658197891406168518noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-393915433488099345.post-75397881752365712322011-06-10T17:17:00.000-07:002011-06-10T17:49:52.359-07:00Resolver problemas que impliquen la búsqueda de divisores de un número.<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">La noción de divisor permite establecer nuevas relaciones entre los números naturales. Dado un número, se pueden determinar todos aquellos números que lo dividen exactamente, es decir, aquellos con los que, al dividirlo, se obtiene residuo nulo (cero). Por ejemplo, una artesana quiere hacer collares iguales con las 24 cuentas que tiene y no quiere que le sobre ninguna cuenta. ¿Cuántos collares puede hacer y cuántas cuentas llevarían cada collar? Las respuestas posibles son: 1 collar de 24 cuentas, 2 collares de 12, 3 de 8, 4 de 6, 6 de 4, 8 de 3, 12 de 2 y 24 de 1. Se dice que 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12 y 24 son divisores del número 24.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Estos problemas pueden resolverse probando con números cuyo producto sea el número dado o que al dividirlos se obtenga residuo nulo. Se organizarán discusiones en la clase a fin de que estos ensayos se realicen de forma sistemática, con el fin de asegurar la exhaustividad de los divisores encontrados y publicar un ensayo breve en el Blog sobre su experiencia.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Tahoma;">En parejas y equipos lean y resuelvan las actividades de su libro de texto de la página 125 a la 127.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Ingresa a la dirección que se te indica y sin realizar operaciones ni usar calculadora, realiza las actividades propuestas, te sugerimos iniciar desde el primer nivel en cada aspecto y tomar nota de tus logros.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;"></span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="color: black; font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-bidi-font-style: italic; mso-fareast-language: ES-MX;">Tablas de Multiplicar (actividad tutorada)</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-size: 12pt;"><a href="http://phet.colorado.edu/sims/arithmetic/arithmetic_en.html"><span style="color: purple; font-family: Arial;">http://phet.colorado.edu/sims/arithmetic/arithmetic_en.html</span></a></span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"> </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><strong>Tarea:</strong> Realicen los comentarios del nivel de logro alcanzado, así como las dificultades que se presentaron para su desarrollo.</div>Profesor José Silva Famosohttp://www.blogger.com/profile/11658197891406168518noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-393915433488099345.post-51777137317416396932011-06-10T17:13:00.000-07:002011-06-10T17:39:38.739-07:00Resolver problemas que involucren al valor posicional en la notación decimal.<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Para avanzar en la comprensión de los números decimales se plantean ejercicios que requieran la interpretación y utilización de la información contenida en la escritura decimal. Por ejemplo:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">1. Escribir en la calculadora el número 1.25 y, sin borrarlo, realizar una operación para que en la pantalla se muestre un 1 en lugar del 2.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">2. Usar la calculadora para proponer cuentas cuyo resultado sea 0.1, 0.01, etcétera.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">3. Completar para llegar a un número dado, por ejemplo:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">3.47 + ___= 3.50 ; 7.02 –___ = 7; 5.87 + ___= 5.97</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">4. Escribir el número formado por 15 décimos, 12 centésimos y 17 milésimos.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Tahoma;">Organizados en equipos lean y realicen las actividades de su libro de texto, de las páginas 122 a la 124.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Ingresa al interactivo de enciclomedia que se te propone y realiza las actividades sugeridas en los tres niveles propuestos</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES-MX;">Números Decimales (interactivo de enciclomedia)</span></b></div><div style="text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="color: black; font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-style: italic; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"><a href="http://www.hdt.gob.mx/media/repositorio_recursos/primaria/6/ma/b4/PA6_MA_B4_OA_20655/index.html#Scene_1">http://www.hdt.gob.mx/media/repositorio_recursos/primaria/6/ma/b4/PA6_MA_B4_OA_20655/index.html#Scene_1</a></span></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="color: black; font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-style: italic; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"><strong>Tarea: </strong>Después de realizar las actividades publica en el Blog tu opinión respecto al uso del interactivo y los aprendizajes logrados. </span></div>Profesor José Silva Famosohttp://www.blogger.com/profile/11658197891406168518noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-393915433488099345.post-34554299478899965572011-06-10T16:42:00.000-07:002011-06-10T16:50:20.502-07:00numeracion egipcia<div style="text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" src="http://www.youtube.com/embed/r-Uud2BqFTk?fs=1" width="425"></iframe></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;"> Video explicativo de la numeración egipcia (principio aditivo)</span></b></div>Profesor José Silva Famosohttp://www.blogger.com/profile/11658197891406168518noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-393915433488099345.post-61757845063247228442011-06-10T16:32:00.000-07:002011-06-10T16:48:41.198-07:00sistema de numeración chino<div style="text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="295" src="http://www.youtube.com/embed/GJkiaW7xj4g?fs=1" width="480"></iframe></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: center;"><span lang="ES-MX" style="color: black; font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-style: italic; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"><strong>Video explicativo de la numeración chino-japonés (principio multiplicativo)</strong></span></div>Profesor José Silva Famosohttp://www.blogger.com/profile/11658197891406168518noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-393915433488099345.post-5103111848727559182011-06-10T16:29:00.000-07:002011-06-10T16:47:02.048-07:00Significado y uso de los números<span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;"></span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;">Investigar sobre las reglas de funcionamiento de sistemas de numeración antiguos no posicionales, como el egipcio y/o chino-japonés.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;">Se analizarán las características de los sistemas de numeración: número de símbolos necesarios para escribir todos los números, descomposiciones aritméticas, existencia o no del cero; también se verán algunos criterios de comparación y se compararán con las del sistema decimal.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-fareast-language: ES-MX;"><span lang="ES-MX" style="font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;">Lean y realicen las actividades de su libro de texto de la página 117 a la 121.</span></span><br />
<br />
<span lang="ES-MX" style="color: black; font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-style: italic; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"><strong>Tarea:</strong></span><span lang="ES-MX" style="color: black; font-family: Tahoma; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-style: italic; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: ES-MX;"> Observen los videos y publiquen en el Blog un breve ensayo de estos dos sistemas de numeración y las diferencias con nuestro sistema de numeración decimal.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div>Profesor José Silva Famosohttp://www.blogger.com/profile/11658197891406168518noreply@blogger.com0