viernes, 10 de junio de 2011

Resolver problemas que impliquen multiplicar números fraccionarios y decimales por números naturales.

Una vez que ya sabes sumar medidas fraccionarias o decimales, puedes resolver problemas que impliquen multiplicar dichas medidas por números naturales, utilizando la suma; por ejemplo: se forma una tubería uniendo 7 tramos de 0.75 metros, ¿cuánto mide la tubería de largo? Deben sumar 7 veces 0.75 m. Posteriormente, pueden establecer un algoritmo para resolver estas multiplicaciones. Estos casos son sencillos porque el factor que indica el número de veces (7 tramos) es entero. Cuando dicho factor es decimal, el sentido de la multiplicación es mucho más complejo, por lo que esas multiplicaciones se estudian hasta sexto grado y en secundaria.
En este grado los alumnos deben establecer y practicar también los caminos cortos para multiplicar entre potencias de 10 (10, 100 y 1000) recorriendo el punto decimal hacia la derecha y agregando los ceros que sean necesarios.

En parejas y en equipos lean y resuelvan las actividades de su libro de texto de la página 128 a la 131.

Ingresa a la dirección que se te propone y resuelve los problemas aritméticos que se proponen.

Interactivo para la resolución de problemas aritméticos escolares (desarrollo del pensamiento lógico matemático)
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html

Tarea: Realiza los comentarios respecto del grado de dificultad que representó su resolución y el nivel de logro alcanzado, así como los compromisos que debes asumir para superar estos retos.

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